Tiendas de Campaña

Tiendas de Campaña

Las tiendas de campaña, o carpas, en países americanos de habla hispana, son estructuras que forman un pequeño refugio con diferentes fines: dormir, descansar, pautar reuniones, etc…

La elección de una tienda de campaña es un punto clave para elegir la mejor opción según sean las necesidades. Prestar atención a la siguiente «Guía de compra» podrá hacer la diferencia entre una buena inversión o no.

Por ejemplo, si lo que quieres es acampar en la playa, necesitarás una tienda enfocada en satisfacer esa necesidad. Y esta tienda será diferente de la que necesitarías para hacer camping en la montaña.

▷ Las 3 Mejores Tiendas de Campaña

Tienda de Alta Gama

Skandika Montana 8 

  • Capacidad: 8 Personas
  • Columna de Agua: 5.000 mm
  • Medidas: 700 x 280 x 200 cm
  • Peso: 25,8 Kg
  • Tipo: Túnel

Nuestra Elección

Overmont 

  • Capacidad: 2 Personas
  • Columna de Agua: 3.000 mm
  • Medidas: 210 x 140 x 115 cm
  • Peso: 2,21 Kg
  • Tipo: Iglú

La Más Barata

Active Era 

  • Capacidad: 2 Personas
  • Columna de Agua: 2.500 mm
  • Medidas: 250 x 155 x 95 cm
  • Peso: 1,8 Kg
  • Tipo: Iglú

▷ 8 Consejos para Comprar Tiendas de Campaña

Esta guía está pensada en ayudarte a realizar la mejor elección de tu tienda de campaña. Por tal motivo te mostramos 8 cosas que debes tener en cuenta antes de lanzarte a la compra.

Número de personas que acamparán

Es un hecho que mientras más personas, más grande debe ser la tienda. Existen tiendas para una o más personas. Dependiendo de qué tan grande sea esta, podrá tener o no habitaciones y zonas de descanso.

Cantidad de habitaciones

Las tiendas que tienen varias habitaciones generalmente son las familiares. Aunque no es exclusivo. En el mercado tendrás muchas opciones para elegir, es decir, tiendas con más o menos habitaciones.

Estos compartimentos sirven para dar un poco más de privacidad. Si la acampada se trata de un grupo de amigos, sería interesante comprar una tienda con habitaciones, por otro lado, si la acampada es familiar, podrías adquirir una con menos habitaciones. Todo depende de la comodidad y privacidad que prefieras.

Las habitaciones no son solo para dormir. También son lugares donde puedes comer o sentarte. Este tipo de habitaciones solo tienen un techo sin paredes.

Cantidad de equipaje

La cantidad de equipaje que lleves estará determinada por el tiempo que quieras hacer camping, además de las herramientas extras que uses.

Por ejemplo, si vas de pesca, no es raro pensar que quieras llevar una o más cañas de pescar. Si tus intensiones son ir a la montaña, también te puede interesar llevar artefactos para hacer una fogata.

La recomendación es que compres una tienda que tenga compartimentos fuera de ella, para resguardar todo ese equipaje extra que no necesitas tener a tu lado.

Tiempo que estarás de camping

Si la excursión que quieres realizar durará días, lo mejor es que compres una tienda que ofrezca más comodidades, así como también otros equipos que te permitan reposar mejor, como luces, colchones inflables, toldos, etc. Lo importante es que puedas descansar y sentirte bien el resto de los días.

Por otro lado, si solo quieres pasar horas o pocos días acampando, la comodidad de la tienda no tendrá que ser tan elevada.

Altura de la tienda

Siguiendo un poco con el tema de la comodidad, la altura de la tienda también es un factor importante que debes tomar en cuenta.

Hay tiendas que te permiten estar completamente de pie, y otras en donde solo puedes estar sentado o con la cabeza gacha. Ya es cuestión de gustos y necesidades. Solo que una tienda más alta tendrá un precio más elevado.

Facilidad de montaje

La facilidad de montaje y desmontaje de la tienda varía según el tipo de estructura. Las de varillas clásicas son las que más tardan, pero hay otras inflables que pueden estar listas entre dos y tres segundos.

La facilidad de montaje toma mucha importancia en situaciones que ameritan de rapidez, por ejemplo, zonas muy lluviosas.

En sitios donde la rapidez no es tan necesaria, como en una montaña, puedes demorar un poco más de tiempo, pero, nuevamente, ya queda a gustos de cada quien.

Columna de agua (impermeabilidad)

La columna de agua es un concepto que se refiere a que si colocamos un tubo de unos 3 mil milímetros (3 metros) lleno de agua sobre el tejido de la tienda, esta no se filtraría.

Debes fijarte cuál es la columna de agua del techo y el suelo. Lo más común es conseguir columnas de 3 mil milímetros en el techo y 4 mil milímetros en el suelo, sin embargo, puedes requerir algo más impermeable si la situación lo amerita, como en climas nevados.

Es importante prestar mucha atención a los consejos anteriores, ya que, literalmente, estás haciendo la compra de tu casa. Si vas a hacer viajes largos o esporádicos, debes saber que habrá ocasiones donde pasarás gran parte del día en tu tienda.

Si la tienda que compres no es la adecuada, podrás pasar un mal rato, especialmente en las noches, tiempo de lluvias, fuertes brisas o rayos solares.

Más adelante te mostraremos consejos más detallados sobre el clima y los sitios de uso.

▷ Tipos de Tiendas para Comprar

Últimas Ofertas Tiendas de Campaña

▷ Tipos de Tiendas de Campaña

Actualmente hay varios tipos de tiendas de campaña, cada una con sus propias características. Conocerlas es un paso más para no arrepentirte en un futuro. Ahora te mostramos 8 tipos de tiendas.

Tiendas de campaña Iglú

Todas estas tiendas se caracterizan por tener una forma de iglú, pero no solo eso, también cuentan con otras características que han hecho que sean de las más vendidas en el mercado. Entre esas características destacan su ligereza, facilidad de montaje, versatilidad, impermeabilidad y más. Generalmente son más económicas que otros tipos de tiendas.

Tiendas de campaña Túnel

Las tiendas de campaña de túnel son ideales para una acampada de varias personas. Se caracterizan por tener compartimentos (habitaciones) que puedes utilizar para lo que quieras. Son fáciles de montar, aunque su complejidad aumentará dependiendo del tamaño.

Este tipo de tiendas ofrecen una estupenda protección contra el viento, y, aunque compres modelos pequeños, verás que resultan ser muy espaciosas.

Tiendas de campaña estructurales o de campo base

Las tiendas estructurales se asemejan mucho a las casas. Estas por lo general son rectangulares y permiten mucha movilidad dentro de ellas. Son utilizadas en viajes largos para grupos de personas.

Las tiendas de campo base se utilizan en expediciones como comedores, enfermería, habitaciones, salas de reuniones, etc. Cabe destacar que son tiendas más pesadas, difíciles de montar y transportar.

Tiendas de campaña Tipi

Las tiendas de campaña tipi, tipi tipi o tepee están inspiradas en las antiguas tiendas donde vivían los indios de EE.UU. Estas tiendas se caracterizan por su techo, que tiene forma de cono. Por dentro ofrecen mucho espacio mientras no estés de pie.

La parte superior del techo funciona como una especie de chimenea que disipa el calor y los malos olores. Son tiendas muy ligeras y fáciles de transportar. Sin embargo, no propician de comodidades como sí lo hacen otros estilos de tiendas.

Se pueden utilizar para excursiones, pero no son aconsejables para dormir o estar en climas desfavorables.

Tiendas de campaña canadiense

Este estilo de tiendas tuvo origen en el ejército canadiense y hoy en día suelen ser usadas por los más aficionados al camping.

El diseño de las tiendas tienen más puntos desfavorables que favorables, por eso cada vez se ve en disminución su uso. Entre los contras están:

  • Difíciles de armar

  • Ofrecen muy poco espacio

  • No resisten tan bien al viento

  • Pesadas

  • Requieren más cuidado

No te aconsejamos decantarte por este estilo de tienda. Lo mejor es que compres una más actual que te ofrezca mejores características, como la de iglú o de túnel.

Tiendas de campaña colgantes

Quizás, el tipo de tiendas más innovador y maravilloso del mercado, son las tiendas colgantes. Estas tiendas van un paso más allá de lo convencional, permitiéndote montarlas en las alturas.

Para los amantes de las acampadas son sensacionales, y si te gustan las alturas o dormir suspendido en el aire, amarás este estilo de tiendas.

Como desventajas podemos mencionar que la dificultad del montaje es mayor en comparación con otros tipos de tiendas. Lo recomendable es que sean tres personas que se encarguen de instalarlas, y aun así podrían tardar entre 10 y 15 minutos.

Otra desventaja es que dependen de la presencia de al menos tres árboles o tres cosas que sirvan de soporte. Así que si piensas acampar en un lugar despejado, estas tiendas no son las que necesitas.

Si dejas a un lado todos los contras anteriores, te quedas con un modelo de tienda que ofrece una experiencia maravillosa de camping. Para poder acceder al interior de la misma necesitarás subir con unas escaleras que vienen con el producto.

Existen modelos de una a tres personas adultas, o combinaciones entre adultos y niños. Son lo suficientemente espaciosas para movilizarse en ellas, aunque claro, sin estar de pie o realizar movimientos bruscos.

Tiendas de campaña militares

Este tipo de tiendas tienen mucho parecido a las tiendas estructurales. Se utilizan para dar ayuda humanitaria o movimientos militares. El color en el que están diseñadas generalmente es verde o marrón con el fin de poder camuflarse.

Son tiendas que no están pensadas para el común de las personas, así que no cuentan con facilidad de montado y desmontado, ligereza o transportabilidad. Además, tienen características que ofrecen más protección a las personas que se encuentren dentro.

Las tiendas militares se pueden utilizar para resguardar helicópteros o aviones (para estos casos la tienda es mucho más grande), talleres, habitaciones de refugiados, comedores, almacenes, centros estratégicos, etc…

Tiendas de campaña isotérmicas

Por último se encuentran las tiendas isotérmicas, que adoptan la forma de iglú. La diferencia de estas con respecto a las tiendas iglú es uso ideal, es decir, las tiendas isotérmicas están pensadas para ser utilizadas en montañas, en donde hay fuertes brisas y temperaturas muy bajas. Esto debido a su estructura, que las hacen resistente a los fuertes vientos y, en el interior de su diseño, que aísla muy bien el frío.

▷ Sistemas de montajes de Tiendas de Campaña

La rapidez con la que montes una tienda va a depender de su tipo de montaje, pero también de las habilidades y experiencias que tengas armando tiendas. Es un hecho que mientras más experiencia tengas, más rápido lograrás hacer el proceso.

Si no eres un experto, lo mejor será que conozcas los tipos de montajes que hay para que los tomes en cuenta al momento de hacer tu elección de compra.

Tiendas con vientos

Los «vientos», no son más que cuerdas que se utilizan para mantener firme la tienda. Las cuerdas se sujetan con piquetas que se clavan al suelto. Este tipo de montaje es muy común, y casi todas las tiendas lo tienen.

Entre sus desventajas está que necesitan una superficie que permita clavar la piqueta. Si la superficie no lo permite, tendrás que atar los vientos a rocas o materiales pesados que encuentres.

Los vientos o tensores actualmente vienen en colores fosforescentes para poder identificarlos en la noche. Te recomendamos que siempre los compres con ese diseño.

Tiendas instantáneas

Las tiendas automontables, como su nombre lo indica, son tiendas que literalmente se arman a sí mismas. Solo tienes que sacarlas del bolso y verás como de inmediato comienzan a tomar la forma de una tienda de campaña.Son muy ligeras, económicas y permiten se trasladas estando armadas. Este tipo de tiendas no son ideales para hacer largas acampadas, mucho menos en lugares muy fríos o ventosos.Su utilidad es para sitios más tranquilo, como playas o parques.

Tiendas autoportantes

El sistema de montaje de estas tiendas se caracteriza por no necesitar vientos. Pues, su estructura, compuesta por varillas, les permite que sean resistentes a las fuertes brisas sin necesitarlos. Con todo esto, es posible utilizarlas en cualquier tipo de terreno.

Tiendas de campaña hinchables

Las tiendas hinchables sustituyen las varillas por aire. Esto las beneficia con una disminución del tiempo de montado, ya que solo tienes que inflar. Luego tendrás que sujetarlas con vientos.

La desventaja de este sistema de montaje, que también supone una ventaja, es su diseño de armado.

Si por alguna razón la tienda sufre daños, el aire podría comenzar a salir. Así que tendrías que detectar dónde está el daño con rapidez para solucionarlo. De otra manera la tienda comenzará a perder aire y poco a poco su estructura.

▷ Escoger tienda de campaña dependiendo del clima

En el mercado, las tiendas de campaña se clasifican por estaciones (de 2 a 5 estaciones). Cada estación satisface una condición climática en la cual se puede utilizar la tienda. Si no utilizas la estación adecuada, lo más probable es que pases un muy mal rato.

Mientras más alta sea la estación de la tienda, más costosa, pesada y difícil de armar y transportar será. Sin embargo, ofrecerá más protección. A continuación te mostramos todas las estaciones que puedes conseguir de tiendas de campaña:

2 estaciones

Las tiendas más básicas son las 2 estaciones. Solo debes usarlas en climas normales, con pequeñas lloviznas y temperaturas y brisas no muy altas. Puedes llevarlas contigo a la playa o de camping en un parque.

No son nada recomendadas porque con un poco más de exigencia, este tipo de tiendas serían inútiles.

Estaciones del año recomendadas:

  • Primavera

  • Verano

3 estaciones

Las 3 estaciones son las más compradas del mercado. Su diseño está pensado en abarcar las necesidades de la mayoría de los campistas. Son útiles para casi todas las estaciones del año, aunque en el invierno necesitarás un buen abrigo.

Te aconsejamos que te decantes por una de estas tiendas, a menos de que vayas a acampar en sitios más extremos. De lo contrario no es necesario ir por otros tipos de estaciones. Podríamos decir que las 3 estaciones es el diseño más universal de todas.

Estaciones del año recomendadas:

  • Primavera

  • Verano

  • Otoño

4 estaciones

Estos tipos de tiendas aumentan más su nivel de seguridad y te permiten utilizarlas en cualquier estación del año. Aunque no pueden ser utilizadas para fuertes tormentas de nieve, pero sí que podrías usarlas en climas nevados.

Nuevamente, te aconsejamos comprarte una 3 estaciones, pero, si tienes lo recursos para hacerte con una de estas, ¡adelante!

Solo ten presente que este tipo de tienda se utiliza para hacer expediciones, así que si lo que quieres es hacer camping con tus amigos o familiares, no será necesaria.

5 estaciones

Para finalizar hablaremos de las 5 estaciones. No vamos a exagerar, pero este es un tipo de tienda destinada a los profesionales, aquellos que arriesgan sus vidas en fríos extremos y condiciones climáticas muy desfavorables.

El común de las personas no necesita este tipo de tiendas.

Resistencia a la lluvia

Anteriormente te habíamos mencionado las columnas de agua de las tiendas. Si vas a acampar en zonas muy lluviosas, es necesario que las columnas de agua sean mayores. La siguiente referencia te puede ser de utilidad:

  • Situaciones nada extremas: 1500 mm en el techo y 2000 mm en el suelo

  • Situaciones normales: 3000 mm en el techo y 4000 mm en el suelo

  • Situaciones muy extremas: mínimo 5000 mm en el techo y en el suelo

Caseta resistente a la lluvia

Ventilación de la caseta

La ventilación de la tienda es muy importante para evitar condensaciones en el interior, también para expulsar los malos olores que pueda haber.

Para solventar este problema, las tiendas tienen ventanas tapadas con tela de mosquitero para evitar que entren mosquitos. Es aconsejable que compres tiendas con dos ventanas de este tipo.

Ventilacion caseta de campaña

¿Qué color elegir para la tienda de acampada?

El tema del color de la tienda genera mucha curiosidad en los campistas principiantes. Hay parques que exigen que se utilicen tiendas de color verde. Para otros lugares, donde no hay restricciones sobre el color de la tienda, lo recomendable es lo siguiente:

  • Cualquier color: sitios habitados que no presenten peligros

  • Rojo, amarillo o naranja: climas nevados o zonas inhabitadas

  • Verde, marrón o gris: si lo exigen o para estar camuflado

▷ Presupuesto para comprar una Tienda de Camping

Para comprarte una tienda camping como mínimo debes contar con 40 euros. Es un hecho que una tienda a este precio no tendrá la mejor calidad, esto es solo para que tengas una referencia.

Hay tiendas de campaña que pueden llegar a los 1000 euros, aunque la mayoría de ellas son 5 estaciones.

En general, una buena tienda de campaña 3 estaciones te puede costar entre 80 y 300 euros. El precio va a variar dependiendo del resto de características que tenga.

Marcas de tiendas para acampar

Las marcas de tiendas de campaña que más destacan en Amazon son las siguientes:

¿Dónde comprar tiendas de campaña?

Las tiendas de campaña las puedes compran en centros especializados que queden en tu localidad, en algún centro comercial o lugares como El Corte Inglés, Carrefour o Decathlon. También puedes adquirirlas vía online, principalmente en Amazon (te recomendamos que las compres ahí por la gran variedad que puedes encontrar) u otros sitios que las ofrezcan en sus catálogos.

▷ Preguntas y Respuestas

¿Dónde colocar la tienda de campaña?

Cuando tengas tu tienda de campaña, va a ser necesario que sepas dónde colocarla para prevenir accidentes. Por eso te dejamos 5 consejos para que ubiques el mejor lugar para acampar:

  1. procura armar tu tienda antes de que oscurezca

  2. busca un lugar elevado alejado del agua, en especial de los ríos

  3. el lugar debe estar rodeado de árboles, pero que estos no estén secos

  4. busca un terreno los más plano posible donde no haya hierbas o rocas

  5. trata de encontrar un terreno donde puedas clavar las piquetas

¿Cómo montar una tienda de campaña?

El proceso de montar una tienda de campaña va a depender del tipo de montaje de la misma. ¿Recuerdas los montajes anteriores? En general, las tiendas de varillas son las más complicadas de montar, sin embargo, al comprar la tienda te deben entregar sus respectivas instrucciones para armarla.

Si las tiendas son hinchables o automontables, no te tendrás que preocupar por las varillas, pero sí de los vientos. Para eso te mostramos un vídeo de cómo debes instalar los vientos de una tienda de campaña.

Coleman Da Gama 5

La caseta más vendida por su facilidad de montaje y resistencia para 5 personas.

¿Cómo cuidar la tienda de campaña?

Para finalizar esta guía, nos gustaría dejarte algunos consejos sobre los cuidados de las tiendas. Ten presente que estos consejos los puedes aplicar durante su uso y después de guardada.

  • no la coloques en terrenos mojados

  • evita exponerla a los intensos rayos solares

  • no cocines dentro de ella

  • mantén la fogata alejada

  • no coloques objetos pesados en las paredes

  • limpia la tienda antes de guardarla con un trapo húmedo

  • no utilices químicos muy abrasivos

  • siempre guarda la tienda seca

  • pasa una vela o cera por los cierres y abre y cierra repetidamente

¿Cómo limpiar una tienda de campaña?

El tejido de la tienda es un material muy delicado, por lo que se aconseja utilizar cepillos suaves y trapos húmedos para limpiarlas. Para limpiar una tienda sigue los siguientes pasos:

  1. barre el interior de la tienda con un cepillo para sacar la suciedad

  2. sacúdela con el fin de eliminar el polvo que le haya quedado

  3. sacude las paredes suavemente

  4. pasa un trapo húmedo con desinfectante por todos lados (dentro y fuera de la tienda)

  5. barre el piso por la parte de afuera

Cuando guardes la tienda, asegúrate de que esté completamente seca. Hay modelos de tiendas que permiten ser lavados en lavadoras, confirma que el modelo que compres tiene esa posibilidad antes de hacerlo.

¿Cómo reparar una tienda de campaña?

Es frecuente que una tienda de campaña sufra rasgaduras mientras se está utilizando. Para solucionar estos problemas, si estamos de camping y no tenemos todos los materiales necesarios, podemos colocar una cinta adhesiva impermeable extra fuerte por dentro y fuera de la campaña en el lugar de la rasgadura.

Al llegar a casa, lo que deberás hacer es comprar una tela similar a la de la tienda. Esta la utilizarás como parche. A continuación te mostramos los pasos que debes seguir:

  1. recorta dos pedazos que cubran el área dañada por completo

  2. limpia el área con un trapo humedecido con alcohol

  3. pega los parches con una pega especial, por dentro y fuera de la tienda

Otro caso que suele suceder, aunque no tan a menudo, es que pierdas algunas varillas. Si esto ocurre, lo que tendrás que hacer es compra un juego de varillas genérico. Ya que no hay fabricantes que vendan repuestos de un modelo específico.

La solución de comprar unas varillas genéricas puede no funcionarte, y tendrás que cortarlas para que se ajusten a las medidas necesarias. Así que la recomendación es que tengas más cuidados con ellas.

Si sigues estos consejos y los anteriores, podrás darle una vida útil más larga a tu tienda. ¡Suerte en tu acampada!

Si te ha sido útil comparte en las redes sociales, Gracias.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email