Carpas plegables

Las carpas plegables son productos de diferentes dimensiones y diseños que tienen como objetivo proteger un pequeño espacio de los rayos solares, lluvias y fuertes vientos.

En el mercado existen muchos modelos de carpas, pensados para diferentes actividades como el camping o una estancia en la playa.

En esta guía de compra te daremos los mejores consejos para elegir tu carpa plegable, también te mostraremos los tipos de carpas más comunes y cuál puedes comprar dependiendo de para qué la quieras utilizar.

Tipos de Carpas disponibles

Carpa para Camping

Existen dos modelos de carpas para camping: las carpas plegables y las tiendas de campaña. Las tiendas de campaña son conocidas como carpas en países americanos de habla hispana.

Si quieres saber más sobre las tiendas de campaña, te recomendamos leer esta guía de compra.

Las carpas camping se pueden utilizar para cocinar, comer, pasar el rato, etc. Están hechas de poliéster o nylon para ofrecer mayor protección.

Algunas pueden tener un suelo, mosquitero e incluso ventanas.

Carpa para Jardín

Las carpas de jardín son utilizadas en bodas, eventos, fiestas… Estas pueden tener paredes e incluso ventanas para dejar pasar corrientes de aire.

Se fabrican con poliéster o acrílico para resguardar a las personas de lluvia, sol, vientos, etc. Suelen ser pesadas, y cada vez más dependiendo de su tamaño.

Carpa para la Playa

Las carpas para la playa son las más livianas de todas. Están fabricadas con telas microperforadas para permitir la entrada de aire. Algunas carpas de este estilo tienen un suelo para evitar estar en contacto con la arena.

Se caracterizan por su transportabilidad. Aunque, como es de esperar, no son tan resistentes. Pero eso no es un problema, puesto que sus usos no son muy exigentes.

Carpa para la Terraza

Las carpas para terraza son muy similares, por no decir iguales, a las carpas para jardín. Algunas tienen ciertas características que no tienen el resto, por ejemplo, su diseño, que lucen mejor aspecto que el resto.

Antes de comprar una Carpa Plegable

Estos consejos debes tenerlos presentes al momento de hacer tu compra. Podrías ahórrate cierta cantidad de dinero comprando la carpa ideal que cumpla tus necesidades, o gastar un poco más en una carpa que te ofrezca características de las que no vas a hacer uso.

Lugar donde vas a montar la carpa

Las carpas plegables por lo general pueden ser utilizadas en todo tipo de terreno, pero siempre toma en cuenta que cada una irá mejor o peor dependiendo de su modelo. Por ejemplo, las carpas plegables de playas tienden a ser menos resistentes que las carpas de camping.

Cuando vayas a comprar tu carpa piensa bien dónde la quieres utilizar, y compra aquella que se adapte a esa necesidad.

Más adelante te mostraremos los tipos de carpas que hay para que puedas hacer una mejor elección.

Material de fabricación de las carpas

El material con el que están fabricadas las carpas podrá estimar un poco su tiempo de vida útil. Generalmente están compuestas por dos piezas: el marco y la parte superior.

Marco de las carpas plegables

El marco lo puedes conseguir en aluminio, acero o plástico. Las características de estos tres materiales son las siguientes:

  • Plástico: muy liviano, económico y nada resistente
  • Aluminio: liviano, resistente y costoso
  • Acero: muy pesado, resistente y económico

También hay carpas con marcos de acero inoxidable, que es más liviano que el acero y más resistente que el aluminio.

Si las carpas son muy grandes o se expondrán a posibles daños, lo mejor es comprarlas con marcos de acero. Si sus tamaños son menores y sus usos serán en actividades tranquilas, puedes elegir una con marco de aluminio. El acero inoxidable es un intermedio entre los dos.

Por otro lado están las carpas con marcos de plástico, que son una opción económica pero poco resistente. Compra una de este estilo si la vas a usar en actividades muy tranquilas.

Parte superior de las carpas plegables

Los materiales que se utilizan para elaborar el tejido superior de las carpas son el poliéster, nylon, acrílico, impermeables o microperforados.

En la mayoría de los casos se utiliza el poliéster y los impermeables, pero no es exclusivo. Para ir de camping asegúrate de que los materiales sean los dos anteriores, si deseas la carpa para llevarla a la playa, compra una con tela microperforada.

Medidas de la carpa

Las medidas de las carpas van a depender del tipo de evento y de la cantidad de personas que asistirán al mismo. Te dejamos una lista con las medidas más frecuentes e información sobre cuántas personas pueden estar en la carpa:

  • 1,5×1,5 (2,25m²): 9 personas de pie, 3 personas sentadas
  • 3×3 (9m²): 18 personas de pie, 9 personas sentadas
  • 3×4,5 (13,5m²): 28 personas de pie, 14 personas sentadas
  • 3×6 (18m²): 36 personas de pie, 18 personas sentadas
  • 4×4 (16m²): 32 personas de pie, 16 personas sentadas
  • 4×6 (24m²): 48 personas de pie, 24 personas sentadas
  • 4×8 (32m²): 64 personas de pie, 32 personas sentadas
  • 5×5 (25m²): 50 personas de pie, 25 personas sentadas
  • 6×6 (36m²): 72 personas de pie, 36 personas sentadas

Las medidas de carpas más compradas son las 1,5×1,5 y 3×3. Una carpa más grande, adquiere el nombre de entolado. Pero esas medidas no son comunes de comprar.

Uso y transporte de la carpa

Una carpa más ligera será más fácil de transportar. La ligereza de la carpa estará determinada por sus medidas y sus materiales. El peso de las carpas según sus medidas son los siguientes:

  • 1,5×1,5 (2,25m²): 13 kg
  • 3×3 (9m²): 37 kg
  • 3×4,5 (13,5m²): 47 kg
  • 3×6 (18m²): 58,9 kg
  • 4×4 (16m²): 46,5 kg
  • 4×6 (24m²): 61 kg
  • 4×8 (32m²): 76,5 kg
  • 5×5 (25m²): 66 kg
  • 6×6 (36m²): 130 kg

Toma en cuenta que esto es una referencia. Podrás encontrar carpas más o menos pesadas a precios diferentes.

¿Cómo montar una Carpa Plegable?

El montaje de las carpas plegables suele ser el mismo en todos los diseños, salvo algunas que tienen características especiales o son muy grandes.

Para montar una carpa plegable 3×3 (aunque aplica para casi todas las carpas sin importar sus medidas), debes hacer lo siguiente:

  1. Saca todo los materiales del bolso.
  2. Abre la estructura hasta la mitad.
  3. Coloca la tela del techo en el centro.
  4. Extiende la estructura completamente.
  5. Fija los bloqueadores de la parte superior.
  6. Ajusta la tela en todas las esquinas de la estructura.
  7. Sube lo tubos de soporte de la estructura por completo.

Presupuesto para comprar una Carpa plegable

Hay al menos dos maneras de hacerse con una carpa plegable a un precio muy económico. La primera sería a través de tiendas que vendan productos de segunda mano en muy buenas condiciones. En la segunda opción podríamos mencionar las ofertas que salen en sitios webs como Amazon o similares.

El presupuesto que debes tener para comprar una carpa plegable 3×3 es de 50 a 120 euros. Puedes encontrar modelos con esta misma medida a precios más elevados. Esto se debe a las características que ofrezca ese modelo.

Comprar carpas con medidas más grandes no es tan usual. Pero si quieres ir por ese tipo de modelos, entonces debes contar con 80 y 400 euros. Aunque en Amazon puedes conseguir ofertas muy tentadoras.

Marcas de Carpas Plegables

Las marcas de Carpas Plegables que más destacan en Amazon son las siguientes:



Última actualización el 2019-12-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¿Qué tan útil fue este artículo?

Haga clic en una estrella para calificar.