Calzado de Montaña

Calzado de Montaña

Seguro te estas preparando para caminar un largo recorrido, y no por cualquier zona. Las aventuras por montañas o senderos complicados, como selvas, pueden ser una aventura genial. Siempre y cuando se tenga el equipamiento ideal.

El calzado de montaña es uno de los elementos importantes a la hora de emprender un viaje a estos lugares. Ayudaran a cansarte menos y a ahorrarte problemas en los senderos más complicados. No querrás quedarte sin tu calzado en el medio del viaje.

En esta guía de compra te ayudaremos a ahorrar tiempo y responderemos qué botas de montaña comprar y cuál es el mejor calzado de montaña según tus necesidades. Encontrará tanto botas de montaña baratas y buenas, como calzado más caro y de mayor calidad.

▷ ¿Cómo elegir el calzado de montaña perfecto?

Ajuste

Lo primer a decidir seria lo que parece más obvio. No se fije en el calzado de montaña más lindo, el precio o su marca favorita. Primero decida por unas botas que les sean cómodas, tenga en cuenta que estará muchas horas y hará movimientos muy bruscos con ella.

Individuales o dobles

Las botas de alpinismo dobles vienen con forros por dentro para poder contener una buena temperatura. Hoy en día las individuales son suficientemente cálidas como para ser útil en cualquier estación. De todas formas, si su viaje implica acampar durante varios días, entonces las botas dobles son una excelente opción, ya que le permite secar los forros.

Tamaño

Tenga en cuenta que en la altura los pies suelen hincharse, por lo que tener un calzado para montaña con buen espacio es recomendable. También sucede que las botas de cuero suelen encogerse al exponerse al agua.

¿A dónde va?

Asegúrese bien del lugar a donde se dirige. Si su objetivo es muy montañoso o hay demasiado hielo, entonces una bota rígida será ideal para mantener la estabilidad. En cambio, sí en su aventura encontrará más senderos y caminos más sencillos, entonces un calzado de montaña flexible será lo más cómodo.

Impermeabilidad

Hoy en día la mayoría de botas para montaña traen consigo material impermeable que evitan que la humedad y el agua traspasen hacia el interior. Siempre es bueno asegurarse que el calzado traiga esta característica.

Compatibilidad con crampones

Si va a escalar en nieve o en montañas complicadas, entonces deberá tener crampones. Y no todos los calzados para montañas son compatibles con estos. Asegúrese primero los crampones que tenga o vaya a comprar y luego decida las botas para montañas que se ajusten a estos.

▷ ¿Qué botas de montaña elegir?

Calzado de trekking

Estas zapatillas de senderismo son ideales para excursiones donde impliquen senderos fáciles, andar en bicicleta por cerros, o caminar por varias horas. A diferencia de otros calzados de entrenamiento, el calzado de trekking tienen una suela más firme y resistente que proporciona un agarre excelente en terrenos difíciles. Sus cordones ayudan a dar estabilidad al pie.

Calzado de montaña

Cuando se trata de aventuras de senderismo más complejas, debe seleccionar unas botas más adecuadas para la actividad. Que sean firmes y estables, y que cubran el tobillo. Están preparadas para proporcionar mayor estabilidad en el pie y evitar que se tuerza o se patine. Su suela rígida ofrece una buena resistencia. Además, su suela está preparada para garantizar un buen agarre.

Calzado de montaña cramponables

Los lugares como montañas con altos escombros o campos de nieve o glaciares, exigen tener una mayor seguridad y estabilidad. Los calzados de montañas compatibles con crampones están preparados con una suela altamente rígida, que es importante para utilizar crampones y así facilitar los caminos en la nieve y el hielo. Además, poseen mayor aislamiento térmico y mejor amortiguación

Botas de montaña para niños

Este tipo de calzados para niños, no es tan completo como un calzado de montaña para adultos, pero es lo suficientemente bueno como para ser utilizada durante largos recorridos de senderismo. En su mayoría cuentan con material impermeable y una suele con buen agarre.

Botas de montañas para mujer

Como dijimos antes, lo más importante para seleccionar una bota de montaña es su ajuste y no su color. Porque, al fin y al cabo, las botas de montañas suelen ser unisex, convirtiéndose tanto en un calzado de montaña para hombre como para mujer. Sin embargo, podemos encontrar algunos calzados de montaña especialmente para mujeres.

Últimas Ofertas Tiendas de Campaña

▷ Composición del calzado de montaña

¿En qué se diferencia un calzado de montaña de un calzado común? Estas son algunas de sus características que la hacen únicas.

Piso del calzado

El piso esté compuesto por tres niveles. El que se encuentra debajo de todo es la suela de goma que proporciona agarre. Están compuestas por caucha de alta fricción que evitan que se resbale en las rocas lisas.

Luego por encima de la suela, está la entre suela que su función es proporcionar la cantidad correcta de flexión. Esto ayudará a que la caminata sea más cómoda. Sin embargo, algunas botas son más rígidas, y están preparadas para bordes rocosos.

Por encima de ambas se encuentra una plantilla mayor que proporciona amortiguación. Esta plantilla es la que se coloca dentro del calzado y que por lo general es removible.

piso del calzado
Piso del calzado

Bota por dentro

Un suave forro proporciona una excelente comodidad, además de funcionar como membrana contra la suciedad y la transpiración.

La lengüeta, por lo general, está situada por encima de un fuelle para evitar que entre agua y residuos. Siempre asegúrese de que este esté perfectamente alineado.

El collar que sostiene el tobillo es suave por dentro, pero con mayor rigidez por fuera. Esto último dependerá mucho del estilo de su bota. Las botas de alpinismo pueden tener collar más alto y firme, mientras que los calzados pensados para senderismo suelen ser un poco más flexibles.

Bota por fuera

La puntera y el tacón están entre el forro de dentro, y el cuero de afuera. Proporcionan la forma y estructura de la bota, dando mayor firmeza. El tamaño y rigidez depende de tipo de calzado.

La mayoría de botas suele contener un material llamado rand que esta alrededor de la punta para proteger la costura, ya que suele ser la parte de la bota que más daños sufre. En su mayoría lo tienen los calzados de botas más rígidos.

Los cordones garantizan un ajuste seguro y totalmente personalizable. Esto beneficia a no dificultar las caminatas entre arbustos u otros obstáculos.

▷ Accesorios para botas de montaña

Crampones

Necesitarás crampones siempre y cuando el terreno sea muy complicado. Ya sea si es muy empinado, haya demasiado escombros, nieve o glaciares. Un resbalón en estos lugares puede ocasionar grandes consecuencias. Los crampones mejoraran el agarre al suelo y facilitaran la escalada.

crampones para botas

Si te ha sido útil comparte en las redes sociales, Gracias.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email