UN PASEO POR AQUITANIA Y CARCASSONE

 

Este pequeño relato no es más que unas pinceladas de una escapada las pasadas Navidades a Francia, concretamente a Villeneuve sur Lot y a Carcassone.

 

Villeneuve sur Lot es un pueblo del departamento de Lot y Garona en la región de Aquitania. Está situado a 22 km de Agen, ciudad famosa por sus ciruelas, que tuvimos ocasión de probar y que están deliciosas.

La región cuenta con muchos campings (la mayoría municipales, que pueden estar cerrados durante los meses de invierno, por lo que conviene consultar) y con áreas específicas para autocaravanas. Podéis encontrar los campings de la región pinchando aquí.

 

Entre los muchos atractivos que tiene la región os pongo algunas fotos que tomamos por si os animáis a visitarla. Si vais en invierno abrigaos porque suele hacer bastante frío y la humedad es bastante elevada.

 

El Castillo de Bonaguil está situado en el pueblo de Bonaguil, a unos kilómetros de Fumel. Su principal característica es la de estar situado en un peñón abrupto. Posee una cueva soterrada perforada en la roca que comunica un extremo del castillo con el otro sin necesidad de salir al exterior. Está en bastante buen estado, y aún así tienen intención de restaurarlo por completo y dejarlo como el original. El hombre que nos atendió en la taquilla hablaba perfecto español porque era de Salamanca aunque llevaba 40 años en Francia!!

 

El Bosque de Bambú. Increíble que en una zona tan fría en invierno pueda exisitir un bosque de bambú como este. Para perderse un buen rato por sus caminos y contemplar una gran variedad de tipos de bambús. En algunos sitios parecía una auténtica selva tropical, había muchísima humedad y acabamos con los pies calados...

 

Uno de los días nos pasamos por un obrador para ver como se hace el tradicional postre que llaman "tourtière"", a base de finas capas de masa crujiente, manzana y licor. ¡¡Sólo apto para atrevidos!!

 

Penne d´Agenais es una bastida medieval situada a unos 11 kilómetros de Villenueve Sur Lot. Cuando comienza a ponerse el Sol puede contemplarse una bonita vista desde la iglesia de Notre Dame de Peryagude situada en lo alto del promontorio. Un paseo relajado por las callejuelas de la bastida es obligado si visitamos esta pequeña población.

 

Nos acercamos también hasta la vecina región de Périgord, a un bosque en el que puede realizarse un circuito para visitar dólmenes y menhires. También habían antiguas casas de aperos construidas con sillares y que eran habitadas por las gentes de la zona que antiguamente trabajaban esos bosques.

 

 

De regreso a casa hicimos parada en Carcassone. Paseamos por el casco antiguo, con mucho ambiente navideño, una pista gigante de patinaje sobre hielo al aire libre, y varias ferias con atracciones navideñas repartidas por toda la ciudad. Eso sí, con el frío que hacía entramos a una cafetería de una céntrica plaza y por dos cafés con leche y un chocolate caliente pagamos 8,50 euros, de locos...

 

Al día siguiente visitamos la "Cité Medieval". A la entrada hay buenos parkings (de pago, cuatro euros todo el día para turismos, la primera hora gratuita) y a los que se puede acceder tanto con caravana como con autocaravana. Merece la pena su visita, pasear por las callejuelas repletas de tiendas de souvenirs, galerías de arte y restaurantes. Visitamos el interior del castillo-fortaleza y la basílica de Saint-Nazaire. Si tenéis oportunidad no dejéis de probar el estupendo "cassoulet" en alguno de los restaurantes de la zona. Se trata de un plato tradicional a base de pato confitado y alubias, y al horno.

 

Carcassone cuenta con el Camping de la Cité, situado al pie del célebre Casco Medieval y a 3 km del Canal du Midi (ambos lugares incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO). El Camping ofrece a los campistas un terreno llano de hierba, con parcelas delimitadas por setos, parcialmente a la sombra.

 

Para autocaravanas existe el área gratuita de Carcassone Arzers en la misma autopista A-61 (en ambos sentidos), con coordenadas Longitud : 2.21833000      Latitud : 43.21750000